miércoles, 29 de febrero de 2012

Operación de pago a proveedores

El Gobierno Central ha presentado un plan para que las corporaciones locales paguen a sus proveedores el dinero que se les adeuda. El mecanismo aprobado por el Gobierno da prioridad en el cobro a aquellas empresas que acepten una quita, es decir, las que condonen parte de esa deuda.

Sobre este asunto, tenemos un precedente en la ciudad de Cáceres que se remonta al año 2003, se trata de la operación de pago a acreedores y proveedores del Ayuntamiento cacereño que diseñó y dirigió el presidente de la Fundación Cáceres Siglo XXI, Felipe Vela, entonces concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento.

En aquel momento, Vela gestionó una novedosa operación de endoso que el Ayuntamiento contrató con un banco pero que, a diferencia de la que plantea el Gobierno, las empresas cobraron su deuda íntegra, asumiendo el Ayuntamiento los intereses con cargo al presupuesto.

En este sentido, la ciudad también se enfrenta hoy a una operación de pago que deja fuera a los grandes acreedores del Ayuntamiento, es decir, las empresas de servicios públicos como el agua o el transporte urbano que, sin embargo, cobraron en la operación del 2003.

A continuación recogemos las noticias publicadas por El Periódico Extremadura en los años 2003 y 2004 sobre la operación de pago a proveedores:

Vela negocia con una entidad adelantar el pago de la deuda

Vela asegura que se abonarán 14 millones a los proveedores

El consistorio paga 5'3 millones de euros a sus mayores acreedores