miércoles, 22 de febrero de 2012

Cáceres, ciudad para trabajar


La Reforma Laboral ha entrado en vigor y las medidas para la creación de empleo deberían empezar a dar los frutos esperados, en el sentido de incentivar la contratación y favorecer el acceso a un puesto de trabajo a los más jóvenes. A corto plazo no parece tarea fácil, sin embargo, en un período razonable de tiempo, los incentivos al emprendedor y a las PYMES deben estimular los contratos y equilibrar la economía española, muy resentida por esta grave crisis que ha hecho mella en todos los sectores y está afectando a muchos ciudadanos.

Ya antes de la Reforma Laboral el empeño de los nuevos gobernantes locales se centró en el empleo, pero en una ciudad como Cáceres, en la que la cifra de parados ronda los 10.000, los ciudadanos aún no perciben acciones para la creación de empleo, como se desprende de la encuesta de la Fundación Cáceres Siglo XXI, en la que un 95% de los participantes han dicho NO percibir acciones encaminadas a crear empelo en la ciudad, frente al 5% que ha contestado SI.

Esto significa que algunas de las medidas adoptadas hasta el momento, como la reducción del IBI, resultan insuficientes en una situación de crisis aguda, por lo que, de manera inmediata, toca avanzar en aquellos proyectos y planes que ayuden al ciudadano de a pie y, de una manera real, propicien la ocupación laboral de los cacereños sin trabajo.

En este sentido, el Gobierno Local manifestó en el pleno del pasado mes de enero que trabaja en un nuevo Plan de Empleo que, entendemos, viene a mejorar el Pacto Local por el Empleo y la Promoción Económica de Cáceres, firmado con los agentes sociales en 2008. A ello se suma la reciente incorporación a la Red de Ciudades Inteligentes, basada en la innovación y las nuevas tecnologías, y anunciada como una oportunidad de generación de empleo que, deseamos, contribuya también al impulso económico de Cáceres.

Pero lo que realmente puede ser importante, es el proyecto que presentó el Equipo de Gobierno en su programa electoral, denominado "City to Work" y concebido como un Consorcio entre Ayuntamiento y Empresarios para buscar nuevas oportunidades de empleo e inversiones bajo la marca de Cáceres. Una iniciativa que, sin duda, puede ser una buena herramienta para abordar, con la ayuda del sector empresarial, el problema del desempleo y buscar nuevos nichos de negocio a los que pueda acceder la ciudad. Desconocemos su nivel de desarrollo, pero esperamos que el proyecto se lleve a efecto y sea el acicate que Cáceres necesita para convertirse en una ciudad próspera.

Desde la Fundación Cáceres Siglo XXI confiamos en que los agentes políticos, sociales y económicos convengan en la importancia de estos nuevos proyectos que, no dudamos, obtendrán un resultado provechoso para los ciudadanos de Cáceres.