miércoles, 1 de febrero de 2012

Incentivos al empleo para crear trabajo y actitud optimista ante el cambio social

En este primer post reflexionamos con ustedes sobre la situación de crisis.

Partimos de las siguientes cifras: en España tenemos 1.5 millones de hogares con toda la familia sin trabajo y la tasa de paro ha subido al 22.85% en el último trimestre de 2011. A datos tan desoladores sumamos que el país está abocado a una recesión, como mínimo durante este 2012, y que las políticas de ajuste y austeridad agravarán esta situación y elevarán el paro un año más. Incluso el empleo público cae por primera vez desde que comienza la crisis.

En Extremadura, el año se ha cerrado con 141.300 desempleados, lo que representa una subida del 12.93%, cinco puntos por encima de la media española, y casi 50.000 familias con todos su miembros en paro. 

Con este panorama, es obvio que la voluntad de crear empleo, plasmada en papel por nuestros gestores, y las medidas adoptadas, no se corresponden con la realidad. De hecho, el Secretario de Estado de Economía, ya ha avanzado que la Reforma Laboral será completa y valiente e irá más allá de lo acordado por sindicatos y empresas en el pacto salarial firmado la semana pasada.

Por lo tanto, lo que debe preocupar ahora es que las acciones inmediatas en este aspecto, lo que eufemísticamente hablando se consideran medidas urgentes, se planteen con criterios de gestión, evaluables y posibles. De no ser así, se producirá, como en el enfermo maltratado, un efecto boomerang que a estas alturas puede ser irreversible.

Así, y tras analizar las cifras, conocer las informaciones de los medios y ser testigos de casos cercanos con una situación laboral y económica delicada, nos preguntamos si la sociedad extremeña y sus gestores estamos preparados para afrontar esta coyuntura en todos sus ámbitos, social, económico y político.

Por ello, desde la Fundación Cáceres Siglo XXI les invitamos a valorar la situación y reflexionar sobre la propuesta de creación de empleo que planteamos.

Se trata de que la Reforma Laboral incorpore, como incentivos al empleo, que las PYMES puedan crear puestos de trabajo a coste cero, por un período determinado, en función de su plantilla laboral fija en las siguientes condiciones:
  • exención total del pago de las cuotas de empresa y del trabajador de la Seguridad Social.
  • bonificación salarial de un determinado tanto por ciento, con cargo a deducción de impuestos o subvenciones.
De esta forma, una empresa con una plantilla de tres trabajadores fijos a jornada completa, podría crear un puesto de trabajo a media jornada sin coste adicional para la empresa; otra de seis trabajadores, crearía un puesto de trabajo a jornada completa, y así sucesivamente.

Con este primer post, también proponemos un ejercicio de autocrítica sobre el papel que, como ciudadanos y sociedad, jugamos en un momento de crisis como el que vivimos, y si tenemos que incorporar nuestra acción individudal en apoyo de la colectiva.

Desde la Fundación, creemos que nuestra actuación social no debe limitarse a depositar el voto cada cuatro años, sino que debemos corresponsabilizarnos con los gestores públicos para superar etapas difíciles. De igual modo, consideramos que nuestros gestores deben practicar en sus intervenciones públicas un ejercicio de aliento. No juzgamos sus mensajes pero sí su matiz. Ellos deberían infundirnos la confianza para enfrentar esta transformación social con optimismo, y nosotros responder con una actitud emprendedora y no derrotista.

Esta es nuestra reflexión y estas son nuestras propuestas. Estamos abiertos a las suyas en la sección CREANDO CIUDAD de este blog, www.fundacionsigloxxi.es, desde la que pueden hacernos llegar sus ideas.