miércoles, 29 de febrero de 2012

Operación de pago a proveedores

El Gobierno Central ha presentado un plan para que las corporaciones locales paguen a sus proveedores el dinero que se les adeuda. El mecanismo aprobado por el Gobierno da prioridad en el cobro a aquellas empresas que acepten una quita, es decir, las que condonen parte de esa deuda.

Sobre este asunto, tenemos un precedente en la ciudad de Cáceres que se remonta al año 2003, se trata de la operación de pago a acreedores y proveedores del Ayuntamiento cacereño que diseñó y dirigió el presidente de la Fundación Cáceres Siglo XXI, Felipe Vela, entonces concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento.

En aquel momento, Vela gestionó una novedosa operación de endoso que el Ayuntamiento contrató con un banco pero que, a diferencia de la que plantea el Gobierno, las empresas cobraron su deuda íntegra, asumiendo el Ayuntamiento los intereses con cargo al presupuesto.

En este sentido, la ciudad también se enfrenta hoy a una operación de pago que deja fuera a los grandes acreedores del Ayuntamiento, es decir, las empresas de servicios públicos como el agua o el transporte urbano que, sin embargo, cobraron en la operación del 2003.

A continuación recogemos las noticias publicadas por El Periódico Extremadura en los años 2003 y 2004 sobre la operación de pago a proveedores:

Vela negocia con una entidad adelantar el pago de la deuda

Vela asegura que se abonarán 14 millones a los proveedores

El consistorio paga 5'3 millones de euros a sus mayores acreedores



miércoles, 22 de febrero de 2012

Cáceres, ciudad para trabajar


La Reforma Laboral ha entrado en vigor y las medidas para la creación de empleo deberían empezar a dar los frutos esperados, en el sentido de incentivar la contratación y favorecer el acceso a un puesto de trabajo a los más jóvenes. A corto plazo no parece tarea fácil, sin embargo, en un período razonable de tiempo, los incentivos al emprendedor y a las PYMES deben estimular los contratos y equilibrar la economía española, muy resentida por esta grave crisis que ha hecho mella en todos los sectores y está afectando a muchos ciudadanos.

Ya antes de la Reforma Laboral el empeño de los nuevos gobernantes locales se centró en el empleo, pero en una ciudad como Cáceres, en la que la cifra de parados ronda los 10.000, los ciudadanos aún no perciben acciones para la creación de empleo, como se desprende de la encuesta de la Fundación Cáceres Siglo XXI, en la que un 95% de los participantes han dicho NO percibir acciones encaminadas a crear empelo en la ciudad, frente al 5% que ha contestado SI.

Esto significa que algunas de las medidas adoptadas hasta el momento, como la reducción del IBI, resultan insuficientes en una situación de crisis aguda, por lo que, de manera inmediata, toca avanzar en aquellos proyectos y planes que ayuden al ciudadano de a pie y, de una manera real, propicien la ocupación laboral de los cacereños sin trabajo.

En este sentido, el Gobierno Local manifestó en el pleno del pasado mes de enero que trabaja en un nuevo Plan de Empleo que, entendemos, viene a mejorar el Pacto Local por el Empleo y la Promoción Económica de Cáceres, firmado con los agentes sociales en 2008. A ello se suma la reciente incorporación a la Red de Ciudades Inteligentes, basada en la innovación y las nuevas tecnologías, y anunciada como una oportunidad de generación de empleo que, deseamos, contribuya también al impulso económico de Cáceres.

Pero lo que realmente puede ser importante, es el proyecto que presentó el Equipo de Gobierno en su programa electoral, denominado "City to Work" y concebido como un Consorcio entre Ayuntamiento y Empresarios para buscar nuevas oportunidades de empleo e inversiones bajo la marca de Cáceres. Una iniciativa que, sin duda, puede ser una buena herramienta para abordar, con la ayuda del sector empresarial, el problema del desempleo y buscar nuevos nichos de negocio a los que pueda acceder la ciudad. Desconocemos su nivel de desarrollo, pero esperamos que el proyecto se lleve a efecto y sea el acicate que Cáceres necesita para convertirse en una ciudad próspera.

Desde la Fundación Cáceres Siglo XXI confiamos en que los agentes políticos, sociales y económicos convengan en la importancia de estos nuevos proyectos que, no dudamos, obtendrán un resultado provechoso para los ciudadanos de Cáceres.

jueves, 16 de febrero de 2012

Nuevas asociaciones se suman a la defensa del Casco Antiguo de Cáceres

La constitución de dos nuevas asociaciones en la ciudad, "Torres de Cáceres" y "Usuarios de la ciudad antigua", que se suman a la defensa de los intereses del Centro Histórico cacereño, junto al Consorcio de la Ciudad Monumental, promovido por el Ayuntamiento, supone un espaldarazo importante a la protección de nuestro casco antiguo, necesitado de medidas sociales y políticas, económicas y culturales, que impulsen su tejido empresarial y favorezcan su repoblación social.

La Fundación Cáceres Siglo XXI que concibió en el año 2006 el Proyecto Intramuros para rehabilitar y dinamizar social, económica y culturalmente el Centro Histórico, se congratula de la iniciativa de estas nuevas organizaciones sensibilizadas con los problemas del casco antiguo.

Desde la Fundación, aplaudimos que el Centro Histórico haya adquirido el protagonismo y la relevancia necesarios para su protección y cuidado, gracias al interés de nuevos colectivos ciudadanos por defenderlo.

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jueves, 9 de febrero de 2012

El ayuntamiento gana el "pulso" del Mercado

El Mercado Franco se queda en su nueva ubicación de Vegas del Mocho, una propuesta del gobierno local que en las últimas semanas nos ha dejado una tormenta política, social y mediática. Las negociaciones entre los dirigentes municipales y los comerciantes han sido intensas, se podría decir que el asunto del mercado ha sido el primer movimiento ciudadano, y exclusivamente de interés público, que le ha tocado gestionar al nuevo Gobierno, consciente de que la tendencia de las partes implicadas distaba mucho entre sí: por un lado, la de los vecinos de Ronda de la Pizarra, opuestos a que el mercado continuara más tiempo en su barrio; por otro, la de los residentes de Vegas del Mocho, que han rechazado con ahínco el traslado a su zona; también, la de comerciantes y ciudadanos, divididos entre las dos opciones y, por último, la del propio equipo de Gobierno, decidido a trasladarlo al nuevo emplazamiento.

Durante estas semanas, hemos vivido en directo -los medios lo han retransmitido- el desarrollo de los acuerdos, que han llegado a poner a los gestores públicos en un serio aprieto, obligándoles a protagonizar un episodio al más puro estilo "Callejeros", bastante alejado de lo que debiera ser una negociación pública dialogante y eficiente para llegar a un acuerdo pacífico entre las partes.

En este tema no estaba en juego la imagen de nuestros dirigentes, sino su capacidad conciliadora ante un problema de interés ciudadano que requería de una sensibilidad especial y de la habilidad suficiente para no crear una situación de confusión y desorden que, en algún momento, ha entrañado un riesgo innecesario, pero real, para los mismos gestores públicos.

Finalmente, la gestión política y la cordura de los comerciantes se han impuesto, permitiendo que los ciudadanos de Cáceres vuelvan a tener cada semana su Mercado Franco, el de toda la vida, solo que ahora en lugar de comprar en Ronda de la Pizarra lo harán en Vegas del Mocho.

Precisamente, desde el blog de la Fundación lanzábamos en una encuesta ciudadana la siguiente pregunta: ¿considera buena la nueva ubicación del mercado de Cáceres? y las respuestas "Sí, Vegas del Mocho es el sitio ideal" y "Sí, pero me gustan más otras zonas" han empatado con el 38% de los votos emitidos, totalizando un 76% de votos favorables al traslado, por su parte, el "No" ha obtenido el 16% de los votos, mientras que sólo un 5% han votado a favor del "No, prefería la Ronda de la Pizarra".

miércoles, 1 de febrero de 2012

Incentivos al empleo para crear trabajo y actitud optimista ante el cambio social

En este primer post reflexionamos con ustedes sobre la situación de crisis.

Partimos de las siguientes cifras: en España tenemos 1.5 millones de hogares con toda la familia sin trabajo y la tasa de paro ha subido al 22.85% en el último trimestre de 2011. A datos tan desoladores sumamos que el país está abocado a una recesión, como mínimo durante este 2012, y que las políticas de ajuste y austeridad agravarán esta situación y elevarán el paro un año más. Incluso el empleo público cae por primera vez desde que comienza la crisis.

En Extremadura, el año se ha cerrado con 141.300 desempleados, lo que representa una subida del 12.93%, cinco puntos por encima de la media española, y casi 50.000 familias con todos su miembros en paro. 

Con este panorama, es obvio que la voluntad de crear empleo, plasmada en papel por nuestros gestores, y las medidas adoptadas, no se corresponden con la realidad. De hecho, el Secretario de Estado de Economía, ya ha avanzado que la Reforma Laboral será completa y valiente e irá más allá de lo acordado por sindicatos y empresas en el pacto salarial firmado la semana pasada.

Por lo tanto, lo que debe preocupar ahora es que las acciones inmediatas en este aspecto, lo que eufemísticamente hablando se consideran medidas urgentes, se planteen con criterios de gestión, evaluables y posibles. De no ser así, se producirá, como en el enfermo maltratado, un efecto boomerang que a estas alturas puede ser irreversible.

Así, y tras analizar las cifras, conocer las informaciones de los medios y ser testigos de casos cercanos con una situación laboral y económica delicada, nos preguntamos si la sociedad extremeña y sus gestores estamos preparados para afrontar esta coyuntura en todos sus ámbitos, social, económico y político.

Por ello, desde la Fundación Cáceres Siglo XXI les invitamos a valorar la situación y reflexionar sobre la propuesta de creación de empleo que planteamos.

Se trata de que la Reforma Laboral incorpore, como incentivos al empleo, que las PYMES puedan crear puestos de trabajo a coste cero, por un período determinado, en función de su plantilla laboral fija en las siguientes condiciones:
  • exención total del pago de las cuotas de empresa y del trabajador de la Seguridad Social.
  • bonificación salarial de un determinado tanto por ciento, con cargo a deducción de impuestos o subvenciones.
De esta forma, una empresa con una plantilla de tres trabajadores fijos a jornada completa, podría crear un puesto de trabajo a media jornada sin coste adicional para la empresa; otra de seis trabajadores, crearía un puesto de trabajo a jornada completa, y así sucesivamente.

Con este primer post, también proponemos un ejercicio de autocrítica sobre el papel que, como ciudadanos y sociedad, jugamos en un momento de crisis como el que vivimos, y si tenemos que incorporar nuestra acción individudal en apoyo de la colectiva.

Desde la Fundación, creemos que nuestra actuación social no debe limitarse a depositar el voto cada cuatro años, sino que debemos corresponsabilizarnos con los gestores públicos para superar etapas difíciles. De igual modo, consideramos que nuestros gestores deben practicar en sus intervenciones públicas un ejercicio de aliento. No juzgamos sus mensajes pero sí su matiz. Ellos deberían infundirnos la confianza para enfrentar esta transformación social con optimismo, y nosotros responder con una actitud emprendedora y no derrotista.

Esta es nuestra reflexión y estas son nuestras propuestas. Estamos abiertos a las suyas en la sección CREANDO CIUDAD de este blog, www.fundacionsigloxxi.es, desde la que pueden hacernos llegar sus ideas.